sábado, 9 de marzo de 2013

Acabemos con el show!



Acabemos con el "show"

Duda RazonableCarlos Puig

En unos días se discutirá en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos una de las prácticas más frecuentes y más problemáticas de los órganos policiacos y de justicia del país.
La vemos todos los días en los diarios impresos, en internet y en la televisión. Presuntos responsables de delitos que las autoridades hacen desfilar ante los medios de comunicación. Es un espectáculo un tanto grotesco, siempre humillante para los presentados; pero, sobre todo, es casi siempre ilegal.
Hay varias modalidades. La más espectacular es la preferida por la Secretaría de Seguridad Pública y el Ejército durante el sexenio pasado. Detenidos esposados, escoltados por dos elementos que no muestran su rostro, armados hasta los dientes (¿por si intentan escapar?) y frente a ellos en una larga mesa dinero, droga, armas, joyas... en fin, todo lo que pueda agregar al show.
La Constitución es bastante clara en su artículo 16: “La autoridad que ejecute una orden judicial de aprehensión deberá poner al inculpado a disposición del juez, sin dilación alguna y bajo su más estricta responsabilidad. La contravención a lo anterior será sancionada por la ley penal”.
Cómo entender, por ejemplo, aquella captura del JJ. Lo agarraron en Bosques de las Lomas, lo trasladaron hasta Iztapalapa, donde lo presentaron a la prensa —en el camino, por cierto, está la PGR— después se lo prestaron a Carlos Loret para que lo entrevistara y luego, mucho tiempo después, fue puesto a disposición del juez.
“Sin dilación alguna”, dice la Constitución.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos se quedó bastante muda ante la práctica todo el sexenio pasado, pero no la del Distrito Federal, que el año pasado emitió una contundente recomendación a la Procuraduría del DF en la que, entre otras cosas, pedía que “de manera inmediata elimine la práctica generalizada de exhibir públicamente en medios de comunicación a personas privadas de libertad que estén bajo su disposición, y se proteja en términos de los ordenamientos legales en la materia la información concerniente a la vida privada e íntima de las personas, así como la información contenida en los expedientes de averiguación previa en etapa de investigación”.
La recomendación fue rechazada por el gobierno capitalino y de hecho las presentaciones son asuntos de todos los días.
Le pregunté al doctor Antonio Caballero, del CIDE, sobre los problemas que causa la exhibición de presuntos. Me aclara que son dos momentos: la exhibición en medios de comunicación de detenidos, a cargo de fuerzas armadas y policías, y posteriormente viene el problema de la exhibición en los medios cuando los detenidos están a cargo del Ministerio Público. En el primer caso no hay justificación alguna. La omisión afecta los derechos de los detenidos al honor y a su capacidad de defensa. Se les exhibe sin justificación alguna y sin acceso a abogado. Se generan condiciones para un juicio paralelo y se debilita la presunción de inocencia. Adicionalmente, la irregularidad en la demora en la presentación del detenido al MP da lugar a irregularidades, léase malos tratos y tortura para extraer confesiones. De esta manera los entregan confesados”.
“En el segundo caso (la exhibición por parte del MP) existen algunas tensiones. Por una parte se debe resguardar al detenido, porque formalmente no ha sido acusado. Fue simplemente detenido. En ese sentido su exhibición en medios necesariamente afecta su defensa y su condición de presunto inocente. En particular cuando se les exhibe con pistolas u otras cosas. Típicamente aquí no tienen acceso a abogado”.
Cuando el doctor Caballero habla de tensiones es porque al mismo tiempo es necesario encontrar un mecanismo para dar a conocer que la procuraduría tiene a alguien detenido y dar datos tanto de su estado de salud como del lugar en donde está. Cuántas historias conocemos de familiares que peregrinan de una agencia del MP a otro buscando a su ser querido. Ahora, cuando el presunto se presenta al juez, ya es otra cosa a la luz de la publicidad del proceso penal. Beneficia al propio acusado e informa a la sociedad.
Solo en esta semana me tocó ver al menos cinco fotos de detenidos por diferentes cosas en varios periódicos, incluido este.
Lo que se discuta en la CIDH podría derivar en una recomendación que dados los nuevos estándares que impone la Constitución en relación a los tratados internacionales podría forzar a la SCJN a pronunciarse. Más aún si la Comisión lleva el asunto a la Corte Interamericana.
Ahora que lo más sencillo sería que simplemente se dieran las órdenes pertinentes y la práctica se acabara de una buena vez.

lunes, 4 de marzo de 2013

RESEÑA; "LA MECÁNICA DEL CORAZÓN" De Mathias Malzieu

"LA MECÁNICA DEL CORAZÓN"



DATOS BIBLIOGRÁFICOS:


* Novela escrita por Mathias Malzieu, publicada en 2009, el 25 de Septiembre, por la editorial Mondadori.
"La mecánica del corazon" se terminó de imprimir en enero de 2013 en los talleres de Litografía Ingramex, S.A. de C.V. (Centeno 162-1 Col. Granjas Esmeralda, C.P. 09810, MÉXICO, D.F.)

TÍTULO ORIGINAL: "La mecánica du coeur"
Primera edición en debolsillo en España : Mayo, 2012.
Primera edición en debolsillo México; Enero, 2013.

D.R. 2007, Éditions flammarion.
D.R. 2007, Mathias Malzieu.
D.R. 2009; Vicenc, Tuset Mayoral, por la traducción.
D.R. 2009, de la preente edición en castellano para todo el mundo: Random House Mondadori, S.A. Travessera de Gracia, 47-49. 0801 Barcelona.
D.R. 2013, derechos de la edición mundiales en lengua castellana, Random House Mondadori, S.A. de C.V. Av. Homero núm. 544, Col. Chapultepec Morales, Delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11570, MÉXICO, D.F.

(BEST SELECT)

MATHIAS MALZIEU
Mathias Malzieu nació el 16 de abril de 1974 en Montpellier (Francia). Después de abandonar su intención de convertirse en tenista creó el grupo rock Dionysos, del que es cantante.
En el año 1996 editaron su primer álbum, “Happening Songs”. Más tarde aparecieron discos como “Haiku” (1999) o “Monsters In Love” (2005). Como autor literario se inició con el libro de relatos “38 Mini Westerns Avec Des Fantomes” (2002). Su primera novela fue “Maintenant Qu’il Fait Tout Le Temps Nuit Sur Toi” (2005).


Con “La Mecánica Del Corazón” (2007), historia romántica decimonónica con el protagonismo de Jack, un hombre que vive gracias a un reloj de madera, Malzieu consiguió resonancia internacional. En la novela “La Alargada Sombra Del Amor” (2010) un gigante cubría con su sombra a personas que sufrían pérdidas de seres queridos. En "Metamorfosis En El Cielo" un acróbata que desea volar conoce a un extraño ser, mitad pájaro, mitad mujer, que le propone un pacto que puede hacer realidad su deseo. Su novia es la cantante Olivia Ruiz.


SÍNTESIS:

Nos adentramos en una inhóspita noche del siglo XIX, en una humilde casa situada en la cima de una montaña en Edimburgo. Allí vive Madeleine, un alma caritativa, aunque algo chiflada, que asiste a las parturientas que no tienen a dónde ir; ella se encarga de traer al mundo a los retoños de unas madres, que viven fuera de la ley o que por circunstancias personales no desean ocuparse de sus bebés, como las prostitutas o las niñas que juegan a los médicos. A todas ellas las asiste y nunca les hace preguntas incriminatorias u dolorosas. Pero el bebé que acaba de nacer tiene un grave problema: un corazón tullido, duro, un corazón sordo e incapaz de bombear si no lo repara de inmediato. La doctora de los tullidos le coloca a Jack, un corazón artificial, un reloj viejo de madera, de cuco, que tendrá que ser accionado todos los días y que le permitirá llevar una vida normal en apariencia, siempre y cuando respete las reglas del juego: nunca debe tocar sus agujas, ni expulsar su cólera a borbotones y, por supuesto, no puede enamorarse: su corazón no soportaría los espasmos que provoca ese descontrolado sentimiento.
Así que Jack pasa a ser uno más de la familia de los desarraigados y, aunque Madeleine lo quiere mucho, espera que alguna de los padres que acuden para llevarse a su cálido hogar a esos niños desgraciados, lo adopte. Pronto descubre que eso no sucederá jamás, pues él es diferente y como tal, es rechazado, conminado a espabilarse por sí mismo, pese a la burbuja protectora con la que lo envuelve su “hada madrina”.
El día de su cumpleaños baja al pueblo y el peligro le sale al paso: descubre a la torpe niña miope de grandes ojos y se enamora de ella. La visión de la que luego se convertirá en la famosa Mis Acacia se fija en su retina, la suerte ya está echada. Se apunta a la escuela para verla, soporta las crueles vejaciones de Joe y de sus compañeros, descubre la ira y desata la cólera; en poco tiempo, ha sembrado el camino de su desgracia, ha desobedecido a su bienhechora, rompiendo todas y cada una de las prescripciones médicas. Es tal su desesperación, que se le mete una idea absurda en la cabeza: debe partir y encontrar a la joven, esa será a partir de ahora el único fin de su vida. Emprende el viaje con el hatillo que le prepara Madeleine y que lleva algo de ropa, el duplicado de las llaves de su corazón y un montón de tarritos con sus lágrimas que ella le regala y que el guardará como delicados tesoros:
Son mías. Cuando lloro, recojo mis lágrimas en un frasco y las almaceno en el sótano para hacer cócteles”. Hatillo repleto de tarros con sus lágrimas y algo de ropa y me entrega el duplicado de las llaves de mi corazón.
El recorrido desde París hasta la cálida Andalucía le mostrará las dobles caras del mundo: se encontrará con el repulsivo Jack, el Destripador, pero también con Georges Meliés, el cineasta, que en la historia será una peculiar Elena Francis, además de su amigo y el relojero, encargado de cuidar el engranaje de su corazón de madera. Al principio parece que todo va viento en popa, pues su desvalimiento provoca el enamoramiento de la joven y ambos viven el desenfreno amoroso e intercambian sus almas y secretos. Es un amor romántico descrito con todo lujo de detalles, pero, ¡ay!, al apasionamiento le suceden los celos, las dudas, el deseo desgarrado que no encuentra vías de explosión. El autor nos muestra todos los estadios de ese amor desgarrado que provoca fiebre perpetua y que, al final, se rompe por las circunstancias, los celos, la ira que provoca la presencia de otros.
Malzieu parece susurrarnos al oído, y sentimos el estremecimiento, el dolor, la ira, el miedo, la soledad. Es obvio que las reglas impuestas de antemano por el destino las corta las tijeras de la vida; son ella las que impiden que nos curemos, las que nos lanzan una y otra vez contra la corriente. El autor consigue acelerar los movimientos de nuestro corazón, nos ofrece el caldo suculento de los sueños y nos muestra hasta dónde pueden conducirnos los deseos. Los personajes secundarios se tornan inolvidables y sentimos cómo respiran, con independencia de que se sitúen como aliados (las prostituas, Arthur) o bien, en el papel de los malvados (Brigitte Heim, Joe). Unos y otros muestran el haz y el envés de la naturaleza del hombre, que es incapaz de esconder la palanca que acciona sus obsesiones más íntimas.
El mosaico de la vida late compulsivamente en esta historia y Jack nos enseña que la vida se mueve al ritmo de la mecánica de nuestras emociones, que son ellas las que en definitiva se cobran el peaje que hemos pagado. 



OPINIÓN:

La verdad, ha sido mejor de lo que esperaba. Aunque no me cerró por completo, me gustó bastante.

Jack nos introduce en la historia de su vida con sus modismo y expresiones propias de la edad que presenta el persona en cada parte del relato.

Su primer amor, el sufrimiento por no encontrar a Miss Acacia en la escuela, donde sólo inscribe para ver a la niña, me resultó muy sentido.

La vida transcurre y Jack, por distintas cuestiones que no mencionaré, debe escapar de su hogar y decide viajar en busca de su amor anhelado. Al irse, dejará atrás a la única familia que tuvo, compuesta por personajes muy extraños y estrafalarios, pero queribles.

Jack logrará encontrar a Acacia, pero no todo resultará como desearía.

Debo decir que los temores de Jack asociados a ese corazón falso que carga, y que tantos dolores le ha causado, me hicieron verlo más humano que muchos otros personajes que he conocido a lo largo de tantas lecturas que he realizado desde que tengo memoria.

La historia no es la típica romántica que todos podríamos esperar.

Miss Acacia se llevó todo mi odio, ¡de verdad! y me quedé con cara de "Esto no puede terminar así" al leer el último capítulo.

En fin, un libro que guarda mucho más que una historia de amor, te invita a reflexionar sobre la cuestión de amar y entregarte al otro, ofreciendo lo más preciado que todos tenemos: nuestro corazón.


CONCLUSIÓN:
Conozco a muchas personas de carne y hueso que tienen un corazón casi de piedra... el de Jack puede que sea de madera, pero no por eso siente menos que cualquier otro. Porque con su amor puro y sincero, Jack levantó mis malas ideas sobre la novela.


IMAGEN DE PORTADA DEL LIBRO; "LA MECÁNICA DEL CORAZÓN"

domingo, 24 de febrero de 2013

"LOS OSCAR"




Oscar, el hombrecito dorado de 85 años que acapara todos los focos



El "caballero" de 33 centímetros, calvo, fornido y embadurnado en oro.
Por elnuevodiario.com.ni
 
Aunque su protagonismo es indudable al destacar los logros cinematográficos, fueron necesarias 85 ediciones de los Premios de la Academia para que "Los Oscar", los mayores galardones de Hollywood, llevaran el nombre de este codiciado "caballero" de 33 cm, calvo, fornido y embadurnado en oro.
Este año, los preciados Premios de la Academia que se entregan el domingo, ya no son "The Academy Awards" sino "The Oscars", otra prueba de que el hombrecito dorado que se erige sobre un rollo de película es el trofeo sin competencia a la hora de acaparar los focos en el mundo del séptimo arte.
En estos 85 años, a Oscar se le ha visto en manos de los más grandes de la industria cinematográfica, y las fotos de los ganadores del premio agarrando con fuerza su estatuilla 3,85 kg de peso se han convertido en un icono del éxito en la capital mundial de la industria cinematográfica.
Aunque el Goya español, el Oso de Berlín o el César francés tienen un enorme significado para los cineastas y la comunidad del cine independiente, desde hace décadas el Oscar se vende a millones de televidentes del mundo como símbolo de la ostentación de Hollywood.
El misterio del origen de su nombre, tan común como raro para un premio, es una de las leyendas que vende para atraer la atención de los seguidores de estos galardones.
La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas creó el Oscar en 1927 para promover sus películas y honrar el desempeño de actores, actrices, directores y otros artífices del cine.
En su origen la Academia contaba con 36 miembros y hoy suman más de 5.800.
El director de arte del estudio Metro-Goldwyn-Mayer, Cedric Gibbons, fue el elegido para diseñar la estatuilla: un caballero desnudo y corpulento, con sus brazos cruzados sujetando una espada y parado sobre un rollo de película.
La primera ceremonia -una cena simple y corta- se efectuó el 16 de mayo de 1929 en el Hotel Roosevelt de Hollywood, a unos pocos metros de donde actualmente se entregan los Oscar, el Teatro Dolby (exteatro Kodak).
Las primeras estatuillas eran de bronce, pero durante la Segunda Guerra Mundial -debido a la escasez de metales- los trofeos comenzaron a hacerse de yeso, que luego fueron suplantados por las actuales figuras bañadas en oro y plata.
Una leyenda indica que la encargada de la biblioteca de la Academia y luego directora ejecutiva, Margaret Herrick, le veía un gran parecido a su tío Oscar. Luego, su personal comenzó a referirse a la estatuilla como Oscar.
Un editorialista especializado en Hollywood, Sidney Skolsky, utilizó el nombre en una columna de 1934 al referirse al premio a mejor actriz recibido por Katharine Hepburn y la Academia empezó a usar el "apodo" en 1939.
La primera ceremonia duró 15 minutos y se repartieron 15 estatuillas. Hoy en día es una transmisión de más de tres horas dirigida a unos mil millones de telespectadores en el mundo.
La ceremonia de este año comenzará este domingo a las 17H00 locales (01H00 GMT), donde la cinta histórica "Lincoln", de Steven Spielberg, y la fantasía en 3D "Life of Pi", de Ang Lee, parten como favoritas con 12 y 11 nominaciones respectivamente.

COLUMNA FEBRERO 24




El humilde autoritario


Autonomía relativa - Juan Ignacio Zavala



Pareciera un enviado de Dios en la tierra para implementar la justicia divina en este valle de lágrimas. Javier Sicilia se abre paso por encima de todos, chaleco puesto, sombrero a tono y el látigo de fuego de su condena a cualquiera que no piense como él. Es Javier Sicilia, cuyo dolor y palabra conmovió al país por el brutal secuestro y asesinato de su hijo, el que se aparece —tan católicas las apariciones— por doquier con poesía en la boca y censura en la mirada. Es el pasaje de Jesús que expulsa a los mercaderes del templo. Es él contra la injusticia terrenal, contra el Estado que es, según su teoría política, culpable de todo mal que aqueja a este gigantesco Huerto de los Olivos.
No hay víctima por encima de él. Encarna a la víctima con plenitud, por eso puede clasificar entre víctimas buenas y malas. Para Sicilia hay quienes no debieran tener opinión aunque sean compañeros del mismo dolor. Nadie puede aportar más, porque él ya hizo el trabajo, así “que dejen de fastidiar”. Él es la víctima legítima, la que es pura pues jamás ha sido manchado por la perversión de la iniciativa privada ni la farsa de los gobiernos democráticamente constituidos. Ni dinero ni política.

 El usa la poesía contra el poder, el valor del verbo que subvierte con el halo del poeta; es el hombre con coherencia y consistencia incuestionable. Nada pueden en su contra los pecadores que ignoran el misticismo o el fuego espiritual de un verso. En lo que llega un reino que no es de este mundo ya implantó aquí su parroquia, que cuenta con órganos de difusión oficiales, seguidores y, por supuesto, un altar desde el que se hace imposible disentir. No estar de acuerdo con Sicilia no solamente es políticamente incorrecto sino moralmente cuestionable. Por eso los periodistas lo siguen y le publican todo. Si dice “la chingada” les parece justo y poético. Los políticos le temen. Hacen cualquier cosa por aparecer en una foto con él: de hecho, le promulgaron una ley que es inoperante pero que daba una espléndida imagen. Ya la ley se arreglará, que lo importante no era su contenido sino la foto con la versión progre del Santo Oficio.
En su novela A quién corresponda (ed. Anagrama), Martín Caparrós desarrolla el manejo de las víctimas en la sociedad argentina de los 70. La forma “de legitimar tus reclamos es conseguirte algún muerto que te avale. Parece que si no tenés algún muerto no podés salir a la calles. Desde las chicas del interior asesinadas por los nenes de papá hasta los chorros que baja la cana, pasando por los piqueteros muertos, los periodistas incinerados, los nenes de papá secuestrados, todos, todos. El muerto es la gran cocarda (listón de premio) actual: la etiqueta de lealtad comercial, el sello habilitante”.
Para allá nos lleva Sicilia en cuya mirada evangelizadora somos inferiores moralmente porque, de cualquier forma que le hagamos, nuestra palabra vale menos comparada con la suya, prendada de dolor. Por eso nos quiere imponer su ley y su palabra. Mangonea candidatos a la Presidencia, aniquila legisladores, expide cartas de legitimidad a periodistas. Él es el hombre con su túnica que camina por las aguas, otorga besos y reparte azotes. Javier Sicilia es Juan Bautista que predica en el desierto y Jesucristo Superestrella que aparece en todos los medios con versos de amor y frases iracundas. Es un humilde y amoroso autoritario.

columna febrero 23





Por lo tanto es… ¡falso!


La historia en breve - Ciro Gómez Leyva


En el primer análisis del informe de 193 páginas de Human Rights Watch (HRW) sobre desaparecidos en el gobierno de Felipe Calderón, Jonathan Pardiñas concluyó anoche en MILENIO Televisión que la esencia del documento es ¡falsa!
El razonamiento de cuatro pasos de Pardiñas es claro:
* HRW reporta 149 desapariciones forzadas en el sexenio de Calderón. Es decir, 149 personas fueron capturadas por el Ejército, la Marina, la Policía Federal o alguna otra policía estatal, ministerial o municipal y no se sabe nada de ellas.
* HRW asegura que cada una de las desapariciones está rigurosamente documentada.
* Sin embargo, en el informe solo se desarrollan 119 de las 149 desapariciones forzadas. Las otras 30 únicamente están mencionadas.
* Por lo tanto, “que HRW logró documentar 149 casos de desapariciones forzadas en México es: falso”.
Ya en otros momentos hemos detectado insuficiencias, inconsistencias, registros a medias o errores en trabajos de HRW y Amnistía Internacional. Es un lujo que esas organizaciones no pueden darse. Por décadas, sus investigaciones han sido marcas indelebles para los gobiernos autoritarios y luz en las tinieblas del terrorismo de Estado.
Esta vez es muy difícil asignarle credibilidad a un documento que denuncia desapariciones sin cuidado metodológico. Quizá las omisiones en los 30 casos detectados por Pardiñas sean un error en un texto preliminar que fue anunciado como reporte final. Ojalá así sea y pronto HRW aporte la solidez que está haciendo falta.
Mientras tanto, el informe presentado el miércoles y ayer es falso. Falso por incompleto.

NOTICIA FEBRERO 24



Fidel y Raúl Castro presiden sesión de Asamblea Nacional de Cuba

De acuerdo al sitio Cubadebate, el presidente y su hermano recibieron una “cerrada ovación”; se prevé que Raúl Castro sea ratificado para un segundo mandato.

La Habana • El líder de la Revolución cubana, Fidel Castro y su hermano, el presidente Raúl Castro, presiden hoy la sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular que abrirá su octava legislatura, informaron medios oficiales.
Según el sitio web Cubadebate, una "cerrada ovación" de la cámara recibió a los hermanos Castro a su llegada a la Asamblea, donde previsiblemente el presidente Raúl Castro será ratificado este domingo para un segundo mandato.
Fidel Castro, de 86 años, retirado del poder desde 2006 y que ha reaparecido esporádicamente en actos públicos en los últimos años, no acudía a la Asamblea cubana (parlamento unicameral) desde agosto de 2010, cuando intervino en una sesión extraordinaria para hablar de los peligros de una eventual guerra nuclear.
El ex presidente de Cuba es diputado del parlamento cubano, ya que concurrió como candidato por la circunscripción de Santiago de Cuba en los comicios generales celebrados en la isla el pasado 3 de febrero.
Ese día Fidel Castro también reapareció en público al acudir a votar en persona, por primera vez desde 2006, a un colegio habanero.
Con la llegada de los Castro a la Asamblea se inició la sesión de apertura de la nueva legislatura cubana, en la que quedará constituida la cámara y se designará a los miembros del Consejo de Estado.
La cita, con sede en el Palacio de las Convenciones de La Habana, reúne a los 612 diputados designados en los últimos comicios generales, donde el parlamento se ha renovado en un 67 por ciento con respecto a la anterior legislatura.
Durante la primera parte de la sesión de este domingo se presentará la lista de candidaturas a partir de la cual los diputados elegirán la nueva presidencia de la Asamblea, que será renovada por primera vez en 20 años con la salida del cargo de Ricardo Alarcón, un histórico del régimen cubano.
Alarcón, de 75 años y titular del Parlamento desde 1993, no fue incluido como candidato a diputado en las pasadas elecciones y ha anunciado que a partir de ahora se dedicará por completo a la campaña por la liberación de los cinco agentes cubanos condenados por espionaje en Estados Unidos.
Tras votar la nueva directiva de la Asamblea, está previsto que en horas de la tarde los diputados elijan a los 31 miembros del Consejo de Estado, que desde 2008 preside Raúl Castro.
Se espera que el general Castro sea ratificado para un segundo mandato de cinco años, que será el último si el gobernante cubano cumple con su propuesta de limitar a un máximo de diez años consecutivos los cargos políticos del país, incluido el de presidente.
Castro fue nombrado formalmente presidente de Cuba el 24 de febrero de 2008, dos años después de haber asumido provisionalmente las riendas del país tras la enfermedad que obligó a su hermano Fidel a delegar en julio de 2006.

noticia febrero 23

CTM se adhiere a Pacto por México; Peña agradece


El Presidente dijo que ello facilitará la transformación del país y resaltó que la CTM “ha sido un pilar de la estabilidad económica”, además de que ha contribuido a la paz laboral que actualmente se vive.

El presidente Enrique Peña Nieto hizo un reconocimiento a la Confederación de Trabajadores de México por su adhesión al Pacto por México y dijo que este será un instrumento que acelerará y facilitará la transformación del país a mayores beneficios y oportunidades para los mexicanos.
“Reconozco la disposición de la familia cetenista para realizar una nueva etapa en el desarrollo nacional”, expresó Peña Nieto.
El jefe del Ejecutivo dijo que la CTM le dio un fuerte impulso al movimiento obrero mexicano desde su creación, además de que “ha sido un pilar de la estabilidad económica”.
El Presidente además señaló que llevó a cabo la modernización jurídica las relaciones obrero-patronales y que ha contribuido a la paz laboral que actualmente vive el país.
“Celebro que (la CTM) transite de un sindicalismo de defensa laboral a promotor del empleo y productividad”, agregó
Además agradeció el apoyo dado por ese sector para llegar a la Presidencia de la República. “Sepan que a quien apoyaron, a quien respaldaron antes y ahora, está firmemente decidido a trabajar por el bien de México. Estoy decidido a trabajar con todo entusiasmo, con enorme compromiso y decisión para que México alcance las metas que se ha trazado”.
Durante su intervención, al asistir como invitado especial a la 134 Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional de la central obrera, Peña Nieto además recordó las cinco metas a nivel nacional de su gobierno.